MINEDU: Se presenta oficialmente el Manual de Escritura y Vocabulario Pedagógico del Quechua Central - TU AMAWTA

viernes, 27 de noviembre de 2020

MINEDU: Se presenta oficialmente el Manual de Escritura y Vocabulario Pedagógico del Quechua Central

 

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), viene elaborando estas herramientas que ayuden a los docentes de EIB a desarrollar un trabajo de calidad que permita el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes.

 

Por ello presentó oficialmente el Manual de Escritura y Vocabulario Pedagógico del quechua central que permitirán, a los docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), desarrollar una escritura unificada y lograr los aprendizajes esperados en los estudiantes quechuahablantes.

 

El Chawpi qichwata alli qillqanapaq maytu y Yachachinapaq mushuq simikuna; manual de escritura y vocabulario pedagógico, respectivamente, son documentos de consulta, denominados herramientas lingüísticas, que fueron sistematizados por los especialistas pedagógicos y lingüistas de la DEIB, a partir de los acuerdos y consensos, en torno a las normas de escritura uniforme, que tomaron los hablantes de la lengua quechua central.

 


 A. Yachachinapaq shimikuna chawpi qichwa es una herramienta lingüística que permitirá a los docentes de escuelas EIB tener información sobre la terminología técnico-pedagógica en su lengua originaria y poder usarla en el desarrollo de su práctica docente, tanto a nivel oral como escrito. De esta forma podremos avanzar en la construcción de estilos escritos que se vayan estandarizando por acción de los hablantes de esta lengua indígena.

 

B. Chawpi qichwata alli qillqanapaq maytu 2. Manual de escritura en lengua originaria quechua central, en versión castellana, es un material que permitirá a los docentes EIB conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas.

 

El presente material es el resultado de un trabajo conjunto entre lingüistas, docentes, representantes de organizaciones indígenas, especialistas EIB y sabio(a)s, construido a partir de los alfabetos oficializados por el Ministerio de Educación y sobre la base de las experiencias de escritura desarrolladas hasta la fecha.

 

El Ministerio de Educación ponemos a disposición de maestros y maestras de las instituciones educativas donde asisten estudiantes del pueblo quechua, para que sea un material de consulta permanente para mejorar su escritura.

 

Para obtener las herramientas lingüísticas del quechua central pueden descargarlos en los siguientes enlaces:

 

Opción A     /     Opción B

 

MINEDU. DEIB.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!

Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta

Youtube:  https://www.youtube.com/tuamawta


No hay comentarios:

Publicar un comentario