Evaluación
diagnóstica desde un enfoque de evaluación formativa
Según James (2017), “La evaluación
formativa es el proceso de búsqueda e interpretación de evidencia por parte de
estudiantes y docentes con el fin de identificar ‘dónde’ se encuentra el
estudiante, ‘a dónde’ necesita ir y cuál es la mejor forma de hacerlo”. En ese
sentido, el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje se sostiene, en parte,
en una evaluación continua de los logros, necesidades y condiciones de los
estudiantes, desde que empieza dicho proceso. Por ello, el Ministerio de
Educación les propone a los docentes que, como parte de las primeras
actividades a realizar el presente año escolar 2021, realicen un proceso de
evaluación diagnóstica del nivel de desarrollo de las competencias de los
estudiantes, con especial énfasis en las competencias seleccionadas para la
etapa de consolidación 2021.
¿Cómo
realizar este proceso de evaluación?
• Identifique las competencias
seleccionadas para la etapa de Consolidación de Aprendizajes 2021.
• Organice toda la información
recopilada a la fecha, en relación a dichas competencias, en los siguientes
documentos: portafolio del estudiante, carpeta de recuperación del estudiante
(si la hubiera), evaluaciones finales del año escolar 2020 y calificaciones
registradas en el SIAGIE.
• Analice dicha información y evalúe
si le dan una base razonable para planificar situaciones significativas y
actividades acordes a las necesidades de los estudiantes desde el inicio del
año escolar 2021.
• En el caso de las competencias
seleccionadas para las cuales considere que no cuenta con información
suficiente, plantee una evaluación diagnóstica a partir de situaciones
significativas y criterios relevantes para el análisis de las producciones de
los estudiantes (los fascículos le muestran algunos ejemplos asociados a las
distintas áreas y niveles).
El objetivo de este proceso de
evaluación diagnóstica es el de contar con la información más precisa que sea
posible a fin de que el acompañamiento a realizar en el aula (tanto en la
educación a distancia como en la presencial) parta de lo que el estudiante ya
domina y, más bien, lo ayude a desarrollar aquello para lo cual aún necesita
orientación y apoyo. Sin información clara, este proceso puede ser mucho más
lento y poco eficiente.
Situaciones
significativas para la evaluación
Las propuestas de evaluación
diagnóstica que encontrará en estos fascículos, están alineadas al enfoque por
competencias que sustenta el Currículo Nacional vigente. Según este enfoque,
las competencias son un conjunto articulado de recursos que le sirven al
estudiante para resolver satisfactoriamente situaciones problemáticas que puede
tener que enfrentar en algún momento de su vida. En tal sentido, el desarrollo
de las competencias (y, por ende, su evaluación) se debe realizar entonces en
el marco de situaciones concretas. Por ello, los ejemplos de evaluación
diagnóstica de competencias que encontrará en los distintos fascículos
presentan las siguientes características:
• Son verosímiles: Algunas situaciones son tomadas
directamente de la realidad circundante al estudiante (por ejemplo, la pandemia
que vivimos actualmente), mientras que otras son situaciones simuladas, creadas
para los fines de evaluación propuestos. Sin embargo, en cualquier caso, se
trata de situaciones coherentes, posibles de ocurrir y, por tanto, creíbles
para el estudiante, lo que promueve un mayor involucramiento de este en la
tarea a realizar.
• Plantean un reto a alcanzar: Para que la situación sea
significativa y problemática para el estudiante, es necesario que se le proponga
un reto o desafío a enfrentar.
• Señalan claramente una o más
producciones a realizar: Las conclusiones que hagamos en relación con el nivel de
desarrollo de las competencias de los estudiantes deben estar basadas en lo que
efectivamente el estudiante es capaz de hacer o producir. Por ello, en cada
situación planteada, se señala las producciones (evidencias) que se espera que
los estudiantes entreguen como parte de su intento por responder
satisfactoriamente a la situación.
• Movilizan distintas capacidades: Para resolver satisfactoriamente los
retos que estas situaciones plantean, es necesario echar mano de distintas
capacidades y a un nivel alto de exigencia (demanda cognitiva).
• Son de resolución abierta: Las producciones (evidencias) que
satisfacen el objetivo propuesto por la situación pueden realizarse de más de
una manera válida. No hay respuesta única, aunque tampoco cualquier producción
es satisfactoria: es necesario que se cumpla con ciertos criterios.
Nótese la diferencia entre evaluar a
partir de situaciones problemáticas y a hacerlo a partir de ejercicios
descontextualizados. En el primer caso, los estudiantes no solo deberán
demostrar su nivel de dominio de las competencias propiamente dichas (las cuales,
como ya se indició, solo pueden ser puestas en práctica y observadas en la
resolución de problemas específicos), sino, además, de procesos transversales
importantes, como la toma de decisiones, el pensamiento estratégico y la
planificación. Plantearle al estudiante la necesidad de apelar a estos procesos
es indispensable si es que nuestro objetivo final es prepararlos para
desenvolverse eficientemente en los variados retos de la vida ciudadana,
social, económica, laboral y personal.
Criterios
para el análisis de las producciones de los estudiantes
Como se señaló anteriormente, las
situaciones a partir de las cuales se propone evaluar a los estudiantes son
abiertas en el sentido de que estos pueden realizar sus producciones de más de
una forma considerada válida. Sin embargo, es necesario contar con criterios de
evaluación a fin de determinar qué es lo que esas distintas maneras de realizar
las producciones, todas ellas, sí deben cumplir como requisitos comunes. Para
cada una de las situaciones de evaluación propuestas en los fascículos
específicos, usted encontrará señalados dichos criterios.
Tomando como base de estos criterios
(que suelen aparecer inmediatamente de las situaciones de evaluación), usted
encontrará, adicionalmente, un análisis descriptivo y valorativo de ejemplos de
producciones reales de estudiantes (a las cuales denominamos “evidencias” de su
nivel de desarrollo de las competencias) frente a las situaciones establecidas.
Cabe señalar que se ha procurado seleccionar ejemplos de estudiantes que
muestren algunos logros parciales en relación con la(s) competencia(s)
evaluada(s) junto con otros aspectos aún por mejorar, a fin de mostrarles cómo
identificar tanto fortalezas como dificultades en las producciones de los
estudiantes.
Finalmente, es importante también
recordar la necesidad de que los estudiantes conozcan con antelación los
criterios a partir de los cuales serán evaluados. Esto permite que haya total
claridad respecto a lo que el docente considera relevante en cuanto a la ejecución
de la tarea. Asimismo, da a los estudiantes una orientación para proceder a
resolver a la situación, lo cual es útil si consideramos que, por su naturaleza
realista o verosímil, estas situaciones pueden ser además inciertas y algo
desestructuradas. Debido a lo anterior, es necesario que usted haga una
adaptación de los criterios de las situaciones de evaluación que diseñe o
adapte.
MINEDU, orientaciones para el año escolar 2021
Estos cursos son difíciles de ingresar para participar.
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