El
derecho a la educación exige el compromiso de asegurar el acceso universal de
todas y todos los estudiantes, así como acceso a una educación de calidad y
cerrar las brechas educativas. En ese sentido, la matrícula escolar garantiza
el derecho a asistir a la escuela en igualdad de oportunidades.
Iniciar
el año escolar en medio de una emergencia sanitaria puede provocar mayores
dudas o despertar inquietudes respecto al proceso de matrícula escolar, sobre
todo en un país tan diverso como el nuestro. Se requiere información al
respecto, a fin de evitar la exclusión sobre todo de aquellos que por
diferentes razones son más vulnerables.
Con
la finalidad de responder las posibles inquietudes que madres, padres o
apoderados puedan tener respecto al proceso de matrícula, damos respuesta a las
consultas más frecuentes, que permitirán ampliar la información sobre nuestros
servicios educativos.
1.
Soy extranjero, mi hija no cuenta con los documentos que se solicita para el
proceso de matrícula y, debido a la pandemia, no puedo ir a tramitarlos. ¿Debo
esperar hasta que se regularicen nuestros papeles?
No.
En el caso de los estudiantes extranjeros, previo al proceso de matrícula, el
representante legal deberá solicitar a la I. E. que realice la prueba de
ubicación, en el caso de que el estudiante tenga 07 años o más, para determinar
el grado que le corresponde. Luego, pueden continuar con el proceso de
matrícula llenando y suscribiendo una declaración jurada con los datos
personales y un compromiso de regularizar la presentación de los documentos, de
acuerdo al numeral V.2. y
V.7.1. de la R.M N° 447-2020-MINEDU.
2.
Tengo un hijo que presenta discapacidad intelectual moderada. No puedo
matricularlo, pues el director me indica que "no hay vacante". Además
de ello, me indica que debe ser matriculado en un Centro de Educación Básica
Especial. ¿Es cierto?
No.
todas las instituciones de Educación Básica Regular y Alternativa tienen como
prioridad reservar como mínimo dos (02) vacantes por cada aula, para
estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve
o moderada, de acuerdo al numeral V.6.de la R.M N°
447-2020-MINEDU.
Al
estudiante que presente una discapacidad intelectual leve o moderada le corresponde
matricularse en una institución educativa de Básica Regular o, si es mayor de
15 años, en una institución de Básica Alternativa. Los Centros de Educación
Básica Especial atienden a estudiantes con discapacidad severa y
multidiscapacidad, de acuerdo al literal a) del
artículo 84° del Reglamento de la Ley General de Educación, D.S. N° 011-2012-ED.
3.
Me acabo de enterar de que mi hijo de 6 años tiene la condición de Trastorno de
Espectro Autista - TEA. Para su matrícula, en la institución educativa me
solicitan que presente el certificado de discapacidad. ¿Es obligatorio
presentar este documento?
No.
En el caso de que un estudiante con discapacidad no cuente con el certificado
de discapacidad, puede presentar el certificado médico emitido por un
establecimiento de salud autorizado. En caso de que al momento de la
matrícula no se cuente con los documentos solicitados, deberá llenar y
suscribir una declaración jurada sobre la información brindada y un compromiso
de regularizar la presentación de documentos, de acuerdo al numeral V.7.1. de la R.M
N° 447-2020-MINEDU.
4.
Tengo un hijo de 9 años con Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad. Cuando decidí trasladarlo a una institución educativa privada,
me solicitaron firmar un documento luego de la matrícula, comprometiéndome a
contratar un "docente sombra" (docente acompañante) que custodie a mi
hijo durante el horario escolar. Además, me señalaron que debido a su
trastorno solo asistirá por cuatro horas diarias. ¿Debo cumplir lo que me
exigen?
No.
La institución educativa privada no puede condicionar a pagos de contribuciones
denominadas voluntarias o al pago de montos por concepto de adaptabilidad,
accesibilidad y/o adecuación (…), según el Artículo 16°,
Exigencias y cobros prohibidos del Decreto de Urgencia N° 002-2020.
En
este caso, el "docente sombra" constituye un apoyo educativo en el
proceso de adaptaciones curriculares o de acceso, así que la institución
educativa no puede obligar a los padres de familia a costear dichos servicios.
Asimismo,
los estudiantes tienen derecho a recibir un servicio educativo en igualdad de
condiciones sin discriminación bajo ningún motivo, de acuerdo al Artículo 12° del
Reglamento de la Ley General de Educación, por lo que debe recibir
el mismo número de horas lectivas que sus demás compañeras y compañeros.
5.
Mi hijo tiene discapacidad auditiva y en la escuela no le permiten acceder a la
matrícula por no contar con el informe psicopedagógico y el plan de orientación
individual. ¿Es obligatorio presentar estos documentos?
No.
Para los estudiantes con discapacidad, sea auditiva o de otro tipo, contar con
un informe psicopedagógico y plan de orientación individual es importante para
brindar una respuesta educativa pertinente; sin embargo, no condiciona la
matrícula en el caso de que no se tengan.
6.
Cuando matriculé a mi hijo con síndrome de Down, me indicaron que el acceso a
su educación estaba asegurado, pero cuando la docente realiza videollamadas
grupales con todo el salón nos indica que mi hijo no está invitado y con él
hará otra videollamada individual que nunca se realiza. ¿La I. E. le está
brindando acceso a mi hijo?
No.
La I. E. debe garantizar que el estudiante goce el derecho de acceso a una
educación de calidad, equitativa, pertinente e inclusiva(…), así también debe
garantizar el derecho a la permanencia, por el cual los estudiantes deben
contar con la oportunidad y las facilidades para continuar en la institución
educativa o reingresar a ella, sin que sus condiciones personales,
socioeconómicas o culturales sean un obstáculo o impedimento(…) (Artículo 2° del
Reglamento de la Ley General de Educación), por lo que es importante
tener una permanente comunicación con el docente y los miembros de la comunidad
educativa, para el bienestar de los estudiantes.
7.
¿Cómo puedo apoyar a mi hija o hijo en el inicio del año escolar?
Los padres de familia somos aliados importantísimos durante la etapa escolar, pues somos los acompañantes en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. Aunque no suplimos la labor del docente, podemos reforzar el trabajo para que las experiencias de aprendizaje se potencien y consoliden. Tengamos en cuenta lo siguiente:
- La
organización de las tareas es una actividad de real importancia para el apoyo a
nuestras hijas y nuestros hijos. Hacerlo contribuye con el desarrollo de la
competencia de autogestión.
- Se recomienda conocer el horario en el cual se
transmitirán los programas de "Aprendo en casa", por Radio Nacional o
por TV Perú (canal 7), según la disponibilidad de los hogares. Esto permitirá
que, por ejemplo, si tenemos hijas o hijos pequeños, nos organicemos para que
nosotros o algún familiar brinde acompañamiento durante los programas y los
apoye cuando sea necesario.
- Busquemos en
casa un espacio donde desarrollar las actividades o tareas, estableciendo un
horario acorde con las características de los estudiantes, involucrando a los
integrantes de la familia para su ejecución.
- Si la familia
tiene acceso a internet, puede revisar los recursos con anticipación, los
cuales se encuentran en la Plataforma "Aprendo en casa". Podrán
encontrar material accesible, que responda a las necesidades de todos los
estudiantes, a través de audios o infografías que pueden ser compartidas por
los docentes.
- Mantengamos
contacto con el docente para consultas o dudas. Aquí los padres jugamos un rol
muy importante, pues la confianza con ellos construirá una mejor relación que
impactará en los aprendizajes de nuestras hijas e hijos.
- Realicemos
actividades conjuntas y preguntemos a los estudiantes cómo les va en sus
actividades. Dialogar con ellas o ellos puede complicarse por las rutinas del
trabajo, pero es importante buscar un momento para compartir en familia.
Nuestra hijas e hijos requieren estos espacios para que se fortalezca el
vínculo como familia y desarrollen confianza en sí mismos y con nosotros.
- Es importante
comunicarles a nuestras hijas e hijos que nos importa su salud, su educación y
sus sueños. Hacerlo con afecto y ternura reforzará los vínculos que tenemos
como familia, demostrándoles también que nos sentimos orgullosos de sus
progresos, retos y logros
MINEDU.
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