Situaciones significativas para la evaluación diagnóstica | MINEDU - TU AMAWTA

viernes, 12 de marzo de 2021

Situaciones significativas para la evaluación diagnóstica | MINEDU

 

Evaluación diagnóstica desde un enfoque de evaluación formativa

 

Según James (2017), “La evaluación formativa es el proceso de búsqueda e interpretación de evidencia por parte de estudiantes y docentes con el fin de identificar ‘dónde’ se encuentra el estudiante, ‘a dónde’ necesita ir y cuál es la mejor forma de hacerlo”. En ese sentido, el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje se sostiene, en parte, en una evaluación continua de los logros, necesidades y condiciones de los estudiantes, desde que empieza dicho proceso. Por ello, el Ministerio de Educación les propone a los docentes que, como parte de las primeras actividades a realizar el presente año escolar 2021, realicen un proceso de evaluación diagnóstica del nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes, con especial énfasis en las competencias seleccionadas para la etapa de consolidación 2021.

 

¿Cómo realizar este proceso de evaluación?

 

• Identifique las competencias seleccionadas para la etapa de Consolidación de Aprendizajes 2021.

• Organice toda la información recopilada a la fecha, en relación a dichas competencias, en los siguientes documentos: portafolio del estudiante, carpeta de recuperación del estudiante (si la hubiera), evaluaciones finales del año escolar 2020 y calificaciones registradas en el SIAGIE.

• Analice dicha información y evalúe si le dan una base razonable para planificar situaciones significativas y actividades acordes a las necesidades de los estudiantes desde el inicio del año escolar 2021.

• En el caso de las competencias seleccionadas para las cuales considere que no cuenta con información suficiente, plantee una evaluación diagnóstica a partir de situaciones significativas y criterios relevantes para el análisis de las producciones de los estudiantes (los fascículos le muestran algunos ejemplos asociados a las distintas áreas y niveles).

 

El objetivo de este proceso de evaluación diagnóstica es el de contar con la información más precisa que sea posible a fin de que el acompañamiento a realizar en el aula (tanto en la educación a distancia como en la presencial) parta de lo que el estudiante ya domina y, más bien, lo ayude a desarrollar aquello para lo cual aún necesita orientación y apoyo. Sin información clara, este proceso puede ser mucho más lento y poco eficiente.

 

Situaciones significativas para la evaluación

 

Las propuestas de evaluación diagnóstica que encontrará en estos fascículos, están alineadas al enfoque por competencias que sustenta el Currículo Nacional vigente. Según este enfoque, las competencias son un conjunto articulado de recursos que le sirven al estudiante para resolver satisfactoriamente situaciones problemáticas que puede tener que enfrentar en algún momento de su vida. En tal sentido, el desarrollo de las competencias (y, por ende, su evaluación) se debe realizar entonces en el marco de situaciones concretas. Por ello, los ejemplos de evaluación diagnóstica de competencias que encontrará en los distintos fascículos presentan las siguientes características:

 

• Son verosímiles: Algunas situaciones son tomadas directamente de la realidad circundante al estudiante (por ejemplo, la pandemia que vivimos actualmente), mientras que otras son situaciones simuladas, creadas para los fines de evaluación propuestos. Sin embargo, en cualquier caso, se trata de situaciones coherentes, posibles de ocurrir y, por tanto, creíbles para el estudiante, lo que promueve un mayor involucramiento de este en la tarea a realizar.

 

• Plantean un reto a alcanzar: Para que la situación sea significativa y problemática para el estudiante, es necesario que se le proponga un reto o desafío a enfrentar.

 

• Señalan claramente una o más producciones a realizar: Las conclusiones que hagamos en relación con el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes deben estar basadas en lo que efectivamente el estudiante es capaz de hacer o producir. Por ello, en cada situación planteada, se señala las producciones (evidencias) que se espera que los estudiantes entreguen como parte de su intento por responder satisfactoriamente a la situación.

 

• Movilizan distintas capacidades: Para resolver satisfactoriamente los retos que estas situaciones plantean, es necesario echar mano de distintas capacidades y a un nivel alto de exigencia (demanda cognitiva).

 

• Son de resolución abierta: Las producciones (evidencias) que satisfacen el objetivo propuesto por la situación pueden realizarse de más de una manera válida. No hay respuesta única, aunque tampoco cualquier producción es satisfactoria: es necesario que se cumpla con ciertos criterios.

 

Nótese la diferencia entre evaluar a partir de situaciones problemáticas y a hacerlo a partir de ejercicios descontextualizados. En el primer caso, los estudiantes no solo deberán demostrar su nivel de dominio de las competencias propiamente dichas (las cuales, como ya se indició, solo pueden ser puestas en práctica y observadas en la resolución de problemas específicos), sino, además, de procesos transversales importantes, como la toma de decisiones, el pensamiento estratégico y la planificación. Plantearle al estudiante la necesidad de apelar a estos procesos es indispensable si es que nuestro objetivo final es prepararlos para desenvolverse eficientemente en los variados retos de la vida ciudadana, social, económica, laboral y personal.

 

Criterios para el análisis de las producciones de los estudiantes

 

Como se señaló anteriormente, las situaciones a partir de las cuales se propone evaluar a los estudiantes son abiertas en el sentido de que estos pueden realizar sus producciones de más de una forma considerada válida. Sin embargo, es necesario contar con criterios de evaluación a fin de determinar qué es lo que esas distintas maneras de realizar las producciones, todas ellas, sí deben cumplir como requisitos comunes. Para cada una de las situaciones de evaluación propuestas en los fascículos específicos, usted encontrará señalados dichos criterios.

 

Tomando como base de estos criterios (que suelen aparecer inmediatamente de las situaciones de evaluación), usted encontrará, adicionalmente, un análisis descriptivo y valorativo de ejemplos de producciones reales de estudiantes (a las cuales denominamos “evidencias” de su nivel de desarrollo de las competencias) frente a las situaciones establecidas. Cabe señalar que se ha procurado seleccionar ejemplos de estudiantes que muestren algunos logros parciales en relación con la(s) competencia(s) evaluada(s) junto con otros aspectos aún por mejorar, a fin de mostrarles cómo identificar tanto fortalezas como dificultades en las producciones de los estudiantes.

 

Finalmente, es importante también recordar la necesidad de que los estudiantes conozcan con antelación los criterios a partir de los cuales serán evaluados. Esto permite que haya total claridad respecto a lo que el docente considera relevante en cuanto a la ejecución de la tarea. Asimismo, da a los estudiantes una orientación para proceder a resolver a la situación, lo cual es útil si consideramos que, por su naturaleza realista o verosímil, estas situaciones pueden ser además inciertas y algo desestructuradas. Debido a lo anterior, es necesario que usted haga una adaptación de los criterios de las situaciones de evaluación que diseñe o adapte.

 

MINEDU, orientaciones para el año escolar 2021

 

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