El 21 de marzo se conmemora el Día
Mundial del Síndrome de Down. Esta fecha fue designada por la Asamblea General
de las Naciones Unidas en diciembre de 2011. Conmemorarla tiene como finalidad
generar mayor conciencia pública sobre la importancia del respeto a las
diferencias y recordar que las personas somos valiosas y únicas.
Todas las personas con síndrome de Down tienen el derecho a educarse, de amar y
ser felices, como todos los demás. Por ello, todos debemos tener la oportunidad
de participar de manera efectiva en la construcción de nuestros aprendizajes y
disfrutar de una vida social en armonía y con buen trato.
En ese sentido, es importante confiar en las capacidades y potencialidades de
las niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down, porque sus posibilidades
de superación y de incorporación en la vida educativa, social y laboral, son
altas. Todo dependerá de la atención oportuna que les brindemos.
¿Qué debemos saber sobre el síndrome
de Down?
Es una condición genética: las
personas con síndrome de Down tienen 47 cromosomas en lugar de 46 cromosomas.
La alteración cromosómica se encuentra en el par 21.
¿Qué mitos y creencias existen acerca
de la persona con síndrome de Down?
· “Es una enfermedad”. Falso, es una condición genética que no determina todo su potencial.
· “No sienten”. Falso, sienten como cualquier persona, por eso debemos evitar usar términos
ofensivos.
· “Son una carga, no pueden
trabajar”. Falso, con una formación educativa de calidad y con los
apoyos necesarios de la escuela y la familia, pueden hacerlo
¿Cómo facilitamos su aprendizaje en
la escuela?
· Utilizando un lenguaje claro y
sencillo.
· Considerando su ritmo y forma de
aprender.
· Usando material concreto y de fácil
manejo.
· Promoviendo un aprendizaje activo,
cooperativo y vivencial.
· Dándoles la oportunidad de participar
y expresarse de diferentes maneras.
¿Cómo facilitamos su aprendizaje en
casa?
· Confiando en sus capacidades y
teniendo altas expectativas en sus logros.
· Brindándoles tiempo y apoyo para la
realización de las actividades de aprendizaje.
· Promoviendo la realización de las
actividades conjuntas con sus hermanos u otros familiares.
· Dándoles la oportunidad de participar
en las tareas del hogar de acuerdo a sus posibilidades. Manteniendo una
comunicación con las y los docentes para un trabajo en conjunto.
MINEDU - Síndrome de Down
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