R.M. N° 417-2022-MINEDU - Modifican el Modelo de Servicio Educativo Secundaria Tutorial - TU AMAWTA

sábado, 1 de octubre de 2022

R.M. N° 417-2022-MINEDU - Modifican el Modelo de Servicio Educativo Secundaria Tutorial

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

N° 417-2022-MINEDU

 

Lima, 29 de setiembre de 2022

 

SE RESUELVE:

 

Artículo 1.- Modificar los numerales 6.6 y 8.1 del nuevo “Modelo de Servicio Educativo Secundaria Tutorial”, creado mediante Resolución Ministerial N° 516-2021-MINEDU, de acuerdo al siguiente detalle:

 

“6.6. Pertinencia y logros de aprendizaje

El MSE ST plantea una propuesta pedagógica pertinente para la atención diferenciada e integral de las y los estudiantes, diseñada en el marco del enfoque por competencias que establece el CNEB. Este Modelo de Servicio Educativo considera las características y necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes provenientes de centros poblados rurales, su situación de carencia económica, alto riesgo social y reincorporación reciente al sistema educativo. De esta manera, el MSE ST permite potenciar los intereses y motivaciones de las y los estudiantes, vinculando su proyecto de vida por medio de experiencias de aprendizajes con las oportunidades que brinda su contexto.

El MSE ST, desde su implementación hasta la actualidad, ha contribuido en la mejora de los niveles de logro de las competencias evaluadas en la ECE. Con respecto a la comprensión lectora, el 57,8% de las y los estudiantes que se encontraban en el nivel previo al inicio en 2015 se redujo a 36% en 2016, mientras que el 32,1% que se encontraba en inicio se incrementó a 48% en 2016. En cuanto a Matemática, el 61% de estudiantes que se encontraban previo al inicio en 2015 se redujo al 48% en 2016, y el 38% de estudiantes que se encontraba en inicio para 2015 se incrementó a 43% en 2016 (Gráfico Nº 1).

Gráfico N° 1. Resultado de la Evaluación Censal ECE 2015-2016


 

(...)

8.1. Componente pedagógico

El MSE ST plantea una propuesta pedagógica pertinente para la atención diferenciada e integral de las y los estudiantes, diseñada en el marco del enfoque por competencias que establece el CNEB. Este Modelo de Servicio Educativo considera las características y necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes provenientes de centros poblados rurales, su situación de carencia económica, alto riesgo social y reincorporación reciente al sistema educativo. De esta manera, el MSE ST permite potenciar los intereses y motivaciones de las y los estudiantes, vinculando su proyecto de vida por medio de experiencias de aprendizajes con las oportunidades que brinda su contexto.

Asimismo, toma en cuenta las características naturales, culturales y económico- productivas propias del ámbito rural; así como, la confluencia de diversas identidades culturales en el contexto educativo. Además, asegura que las y los estudiantes desarrollen el perfil del egreso planteado por el CNEB y aporta a la construcción de su identidad personal y social. De este modo, el servicio educativo se acerca a las y los estudiantes, sin afectar su sentido de pertenencia a la familia y a la comunidad. La propuesta pedagógica comprende orientaciones acerca de lo siguiente (Gráfico Nº 3):

Gráfico Nº 3. Propuesta pedagógica del MSE ST


 

(...)”.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE) del portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu) el mismo día de su publicación en el diario oficial “El Peruano”.

 

Regístrese, comuníquese y publíquese.

 

ROSENDO LEONCIO SERNA ROMÁN

Ministro de Educación

 

R.M. N° 417-2022-MINEDU

No hay comentarios: