RESOLUCIÓN MINISTERIAL
N° 417-2022-MINEDU
Lima, 29 de setiembre de 2022
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Modificar los numerales
6.6 y 8.1 del nuevo “Modelo de Servicio Educativo Secundaria Tutorial”, creado
mediante Resolución Ministerial N° 516-2021-MINEDU, de acuerdo al siguiente
detalle:
“6.6. Pertinencia y logros de aprendizaje
El MSE ST plantea una
propuesta pedagógica pertinente para la atención diferenciada e integral de las
y los estudiantes, diseñada en el marco del enfoque por competencias que
establece el CNEB. Este Modelo de Servicio Educativo considera las características
y necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes provenientes de centros
poblados rurales, su situación de carencia económica, alto riesgo social y
reincorporación reciente al sistema educativo. De esta manera, el MSE ST
permite potenciar los intereses y motivaciones de las y los estudiantes,
vinculando su proyecto de vida por medio de experiencias de aprendizajes con
las oportunidades que brinda su contexto.
El MSE ST, desde su implementación hasta la actualidad, ha
contribuido en la mejora de los niveles de logro de las competencias evaluadas
en la ECE. Con respecto a la comprensión lectora, el 57,8% de las y los
estudiantes que se encontraban en el nivel previo al inicio en 2015 se redujo a
36% en 2016, mientras que el 32,1% que se encontraba en inicio se incrementó a
48% en 2016. En cuanto a Matemática, el 61% de estudiantes que se encontraban
previo al inicio en 2015 se redujo al 48% en 2016, y el 38% de estudiantes que
se encontraba en inicio para 2015 se incrementó a 43% en 2016 (Gráfico Nº 1).
Gráfico N°
1. Resultado de la Evaluación Censal ECE 2015-2016
(...)
8.1. Componente pedagógico
El MSE ST plantea una propuesta pedagógica pertinente para la
atención diferenciada e integral de las y los estudiantes, diseñada en el marco
del enfoque por competencias que establece el CNEB. Este Modelo de Servicio
Educativo considera las características y necesidades de aprendizaje de las y
los estudiantes provenientes de centros poblados rurales, su situación de
carencia económica, alto riesgo social y reincorporación reciente al sistema
educativo. De esta manera, el MSE ST permite potenciar los intereses y
motivaciones de las y los estudiantes, vinculando su proyecto de vida por medio
de experiencias de aprendizajes con las oportunidades que brinda su contexto.
Asimismo, toma en cuenta las características naturales, culturales
y económico- productivas propias del ámbito rural; así como, la confluencia de
diversas identidades culturales en el contexto educativo. Además, asegura que
las y los estudiantes desarrollen el perfil del egreso planteado por el CNEB y
aporta a la construcción de su identidad personal y social. De este modo, el
servicio educativo se acerca a las y los estudiantes, sin afectar su sentido de
pertenencia a la familia y a la comunidad. La propuesta pedagógica comprende
orientaciones acerca de lo siguiente (Gráfico Nº 3):
Gráfico
Nº 3. Propuesta pedagógica del MSE ST
(...)”.
Artículo 2.- Disponer la publicación
de la presente Resolución en el Sistema de Información Jurídica de Educación
(SIJE) del portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu)
el mismo día de su publicación en el diario oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
ROSENDO LEONCIO
SERNA ROMÁN
Ministro de Educación
R.M. N° 417-2022-MINEDU
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.