Mlnedu garantiza derecho a la educación intercultural
bilingüe
Ante
diversas críticas referidas a la Educación Intercultural Bilingüe, el
Ministerio de Educación (Minedu) garantiza su total respeto a este derecho de
las estudiantes y los estudiantes, reconociendo así las normas nacionales e
internacionales que lo establecen, además de los instrumentos de gestión que
permiten y promueven su ejercicio sin ninguna limitación o consideración que
pueda afectar su acceso por parte de la población indígena u originaria de
nuestro país.
En
ese contexto, es importante mencionar Que la Dirección General de Educación
Básica Alternativa, Intercultural Bi1ingüe y de Servicios Educativos en el
ámbito Rural (DIGEIBIRA) viene desarrollando las siguientes actividades para
garantizar la implementación del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe:
a.
Actualización de la Política Sectorial de Educación
Intercultural y Educación intercultural Bilingüe al 2040, con participación de
las organizaciones nacionales indígenas, a través de la Comisión Nacional de
Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB), además de diversas organizaciones
sociales, de estudiantes y docentes.
b.
Caracterización
excepcional 2022, para identifica r a nuevas instituciones educativas que
atienden a estudiantes indígenas u originarios y que deben ser incorporadas al
Registro Nacional de Instituciones Educativas Que brindan el Servicio de
Educación intercultural Bilingüe t RNI! EE- EIB}.
c.
Evaluación
de lenguas originarias 2022, en la que se inscribieron 116 OOO docentes para
ser evaluados en el dominio de una o más lenguas originarías y ser incorporados
en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú
(RNDBLO). De este modo, pueden participar en los procesos de selección y/o
designación de personal docente (nombramiento, reasignación, contratación
docente, encargaturas, entre otros).
d.
Plan
de cierre da brechas de formación docente, destinado a docentes en ejercicio
profesional y que se encuentran laborando en instituciones educativas de EiB.
e.
Incremento
de becas para la formación inicial de docentes en las carreras de Educación
Intercultural Bilingüe, cuyo público beneficiario serán las estudiantes y los
estudiantes de los pueblos indígenas minoritarios que no han sido atendidos
anteriormente.
f.
Propuesta
de lineamientos para la construcción de currículo pertinente, acogido a las
demandas del territorio.
g.
Asistencia
técnica en regiones para \a implementación del Modelo de Servicio de Educación
Intercultural Bilingüe {MSEI B}, de modo virtual, en atención a la demanda de
las UGEL y DRE.
El Minedu reitera su compromiso de garantizar la
Educación Intercultural Bilingüe a favor de las estudiantes y los estudiantes
de nuestros pueblos indígenas u originarios. Asimismo, expresa su total
apertura al dialogo con las diversas organizaciones indígenas, académicas y de
la sociedad civil interesadas en esta temática.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.